domingo, 20 de febrero de 2011

Paseo por la Costa da Morte de Malpica de Bergantiños (A Coruña)



 




En esta ruta fácil de 7km podemos contemplar el típico paisaje de la Costa da Morte: monte bajo (¡no hay sombra!), acantilados, mar y playas….Está a una hora de La Coruña en coche y comienza al lado de Malpica. Para ir, al estar en una costa muy expuesta, son buenos los días sin lluvia y con poco viento.
El coche se deja en el lado izquierdo de la playa de Malpica (mirando desde la ciudad), que se llama Playa Canido. Los primeros metros son una subida que nos llevan al cabo de muy poco tiempo a un merendero con varias mesas y bancos de piedra y con vistas a la ciudad y su playa.
Al seguir ca. un kilómetro más llegamos a otro merendero, esta vez a pie de la playa Seaia y separado de ella por dunas de arena. Éste es más grande y ofrece hasta instalaciones para hacer barbacoa y fuentes de agua, aparte de varias mesas y bancos de piedra. Cuando estuvimos nosotros las patas de los bancos de piedra estaban parcialmente enterradas en la arena, pero todavía prestaban un buen servicio como lugar para merendar. Por cierto, a nuestros hijos les encantaba jugar en el riachuelo que pasa por allí. Los que no quieren o no pueden caminar mucho incluso pueden llegar a este merendero en coche, pues la carretera llega hasta un parking a unos 100 metros.
Al seguir por la costa llegamos a la ermita de San Adrián y luego volvemos por la parte más alta del monte. En cada momento disfrutamos de bonitas vistas a la costa.
Aunque tiene algunas pequeñas subidas, el camino es fácil, ancho y plano, salvo la parte después de la ermita, que a veces son senderos estrechos por monte bajo. Por ello, quien lleva carrito de bebé mejor da la vuelta a la altura de la ermita para volver por el mismo camino en lugar de seguir por el circular.

Descripción y mapa de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=951617
Alternativa de ruta (sólo hasta la ermita): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=185170

Cómo llegar: ir desde La Coruña por la autopista AG-55 en dirección Carballo, luego desviarse a la AC-414 en dirección Malpica. Ver Google maps http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl, poner en “cómo llegar” desde “A Coruña” a “Malpica de Bergantiños”.

No hay comentarios: