jueves, 27 de septiembre de 2012

La senda del Río Sisalde (Arteixo, A Coruña)











Después de hacer esta ruta en tres tramos en el 2009, nos lanzamos esta vez, con los niños ya más mayorcitos, a andar los 19km en una única excursión. Es un camino relativamente fácil, con pocas pendientes, y cuando fuimos estaba recién limpiado de maleza, de modo que hasta una bicicleta de montaña puede pasar sin problemas.
La ventaja de esta ruta consiste en que está cerca de La Coruña (se aparca cómodamente en la playa de Barañán, justo después de Arteixo) y que es bastante variada, con campos, prados, bosques y aldeas.
El sendero, a pesar de su nombre, no siempre va justo al lado del Río Sisalde sino se aleja de él en numerosas ocasiones.
Se puede hacer un picknick más o menos a mitad de camino, en el Área Recreativa dos Barreiros en la parroquia de Monteagudo, una zona verde muy amplia que cuenta con bancos, mesas, churrasqueras y un parque infantil, además de tener un parking al lado.
En la época en la que fuimos pudimos ver setas, manzanos, maíz, moras, uvas, kiwis…. y bastantes animales domésticos: vacas, caballos, gatos, gallinas con polluelos, y (por supuesto) perros. En cuanto a construcciones llamaron la atención algunos viejos molinos o sus ruinas. El camino también pasa al lado de pequeñas iglesias y un cementerio.
Los inconvenientes son que al pasar por algunas aldeas nos tropezamos una y otra vez con perros ladradores, a veces sueltos y la mayoría de las veces no. No nos hicieron nada, pero molestan un poco.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en algunos tramos cortos hay barro hasta en épocas de sequía, de modo que es mejor llevar botas de senderismo a prueba de agua. Además, hay algún tramo por carreteras, aunque poco transitadas.
Con cochecito de bebé tipo todoterreno se puede hacer sólo parte de la ruta, o el principio hasta el Igrexario en la parroquia de Chamín (ca. 1 hora desde el comienzo), o pocos kilómetros del final.
En resumen se puede decir que es una buena opción si uno no se quiere alejar mucho de La Coruña y ver un poco la vida rural gallega, disfrutando de un paisaje relativamente variado.



No hay comentarios: