martes, 24 de marzo de 2009

Ruta de la Ribera del Ulla (PRG-93, La Coruña)





En el concello de Touro, más allá de Santiago de Compostela (más o menos una hora y cuarto desde La Coruña por autopista), se encuentra esta ruta en plena naturaleza, siguiendo al Río Ulla por bosques y praderas, colinas y rectas. El camino por su anchura se puede recorrer al menos en parte con cochecito para niños, si es “todoterreno” (con ruedas grandes), aunque después de las lluvias se puede encharcar bastante. Además, en algunas partes (ca. a partir del km 5) hay algún riachuelo que pasa por encima del camino.

Al cabo de unos 6 km se llega a la catarata “Fervenza do Inferniño”. Todo el camino pasa a lo largo del Río Ulla, casi siempre con vistas sobre él, atravesando bonitos bosques autóctonos. Los últimos metros de acceso a la catarata son difíciles, por encima de piedras y riachuelos y al lado de una pendiente, sólo aptos para los que no tienen vértigo y niños de al menos 5/6 años. La catarata no es muy grande pero bonita.

Merece la pena hacer sólo una parte del camino si no se quiere andar los 6km hasta la catarata.

El inicio del PRG-93 se encuentra en Ponte Basebe y termina, al cabo de unos 13km, en San Pedro de Ribeira.

Para descargar el folleto “Sendas”; ver PRG-93: http://www.turgalicia.es/pdfs/xfolletospdfs.asp?cidi=G&ctre=folletospdfs&menu=12&subMenu_1=2

No hay comentarios: