jueves, 12 de noviembre de 2009

Senda dos Encomendeiros (Fragas del Eume, La Coruña)

Este sendero nos lleva a lo largo del río Eume en el parque natural Fragas del Eume. La ida es por un lado del río por un sendero estrecho en el bosque y la vuelta por el otro lado, esta vez en una carretera estrecha y poco transitada. En total, son 6 km si se da la vuelta en el primer puente, o unos 10 km si se espera hasta el segundo puente. No es apto para carritos de bebés ni para bicicletas; lo recomendamos para niños a partir de los cinco años. En general es un camino fácil, pero tiene las habituales piedras y raizes, y en una ocasión, ya cerca del monasterio de Caaveiro, hay que subir y luego bajar una cuesta, que puede ser algo más difícil sobre todo si el suelo está mojado.

Para llegar:
Desde Pontedeume hay que ir por la carretera AC-144 en dirección Monfero. Después de unos dos kilómetros se gira hacia la izquierda en dirección Ombre y el monasterio de Caaveiro (CP-6902). Seguir unos 7 km recto, pasando el centro de visitantes del parque, hasta llegar al refugio de pescadores del puente Cal Grande, donde se puede dejar el coche. El camino comienza al otro lado del río.

Descripción del camino con fotos y GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=597938
Turismo en y alrededor de Ponte Deume: http://www.pontedeumeturismo.es/descargas.htm
Descripción de la ruta: p. 50 en http://www.pontedeumeturismo.es/descargas/GuiaSenderismoParqueNaturalFragasEume.OCaminoDaFraga.pdf