miércoles, 6 de marzo de 2013

SM-13: Senderismo por el Río Mandeo (Paderne, A Coruña)

 







Muchos de los que vivís en Betanzos ya contáis el río Mandeo entre los destinos favoritos para pasear en la naturaleza. Hoy os presento una variante menos conocida, y parte de una red de caminos de reciente creación (o más bien señalización, porque los caminos existían antes), la ruta SM-13. Parte del aparcamiento cerca del Aula da Natureza de Chelo al lado del río Mandeo y comienza al otro lado del puente. En realidad no existe aparcamiento como tal, es simplemente el final de la carretera y hay que aparcar en los laterales como se pueda, con el peligro de que no haya mucho sitio.
El SM-13 nos lleva primero por la orilla del río entre vegetación variada. Andamos sobre un ancho camino forestal, apto para todas las edades, inclusive cochecitos y bicicletas. Cruzamos una carretera y seguimos por el río. Cabe destacar que en este momento del camino nos encontramos con multitud de bancos y mesas alargadas, hasta con techo, suficiente para varias familias – un buen sitio para una merienda. El resto del camino, ya en un sendero más estrecho e inclinado, va por una colina poblada de eucaliptos y tojos (con menos interés paisajístico) hasta el pueblo de Paderne; vuelve por el río hasta llegar al mismo camino.

Los que tienen niños muy pequeños (hasta los 3/ 4 años) pueden hacer sólo el trayecto a lo largo del río antes de la subida (cuyo comienzo se ve en el mapa como bifurcación). Son pocos kilómetros pero es un paisaje agradable.

Distancia desde La Coruña en coche: 34 km/ 33 minutos

1 comentario:

Aurelia dijo...

Debido a las fuertes lluvias y un pilar dañado, el puente de Chelo está cerrado a fecha de hoy (24/10/2013): http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/10/22/prohiben-paso-puente-chelo/0003_2013101382449763911528.htm