miércoles, 24 de abril de 2013

Senderismo por montes y ríos de Lugo: PRG-145 (Ruta da Marronda - Alto Eo)











Esta ruta es muy recomendable para los amantes de la naturaleza por su gran variedad paisajística: nos lleva por bosques, monte, campos, aldeas y, al final, a lo largo del río Eo con su vegetación autóctona. Los caminos son tanto pistas forestales como senderos estrechos.
Mientras fuera de la fraga predominan los pinos, tojos, eucalíptos y diversos herbáceos, a lo largo del río nos impresiona la riqueza de plantas: helechos, musgos, líquenes, hayas….Allí podemos ver también antiguos castros, ya cubiertos de plantas, y árboles centenarios que hace décadas fueron cortados a una altura de unos dos metros y de los que nacieron nuevas ramas más finas, práctica característica en la zona.

La duración total son de al menos 7 a 8 horas, merienda incluida. Para la merienda se ofrece a medio camino la bonita área recreativa da Cortevella, donde podemos aprovechar un hórreo y bancos de piedra, alguno hasta con techo.

Es imprescindible estar en forma para terminar bien la ruta, no tanto por el terreno, aunque sí hay subidas y bajadas y senderos con rocas, sino más bien por sus 22 kilómetros de largo. Es preferible hacer la ruta con tiempo seco para disfrutarla porque si no las rocas que hay en muchos tramos del camino se vuelven resbaladizas. También recomendamos llevar botas altas y a prueba de agua porque suele haber algunas zonas con barro, sobre todo cerca del río. No hemos visto fuentes de agua a lo largo del camino con agua claramente potable, por lo cual también conviene llevar suficiente bebida, aparte de la merienda.

Nosotros hemos hecho esta ruta dos veces hasta ahora, una vez en el mes de diciembre y otra vez en abril, y opinamos que tiene encanto en cualquier época del año. Lo que la dificulta en invierno, naturalmente, es que hay menos horas de luz, por lo cual hay que levantarse muy temprano, y tenemos que protegernos del frío.

Debido a la extensión de la ruta y al terreno poco nivelado no se puede hacer con cochecito ni la recomendamos para bicicleta, al menos no con niños pequeños.

En cuanto a la edad mínima, estimamos que los más jóvenes deberían tener al menos 7 años (edad que tenían los nuestros cuando la hicimos por primera vez), siempre que les guste el senderismo, de no ser así es mejor elegir una ruta más corta.

Los que sólo quieren hacer una parte del camino pueden acceder hasta el área recreativa da Cortevella en coche, donde hay un aparcamiento. Desde allí es posible conocer por ejemplo el trecho que va por la La Fraga de A Marronda a lo largo del río Eo, haciendo un trozo de ida y vuelta.

Distancia desde La Coruña: 130km (1,5h)
Cómo llegar: por la A6 en dirección Lugo, seguir por la C-630 hasta Castroverde y O Cádabo (Baleira), luego por la LU-750 hasta O Pibidal y por la LU-P-0405 hasta San Paio.

No hay comentarios: