jueves, 12 de junio de 2008

Libros infantiles de Richard Scarry: para mirar, descubrir y divertirse


Por casualidad tengo todavía en mi estantería un libro infantil que me regalaron cuando era niña y que sobrevivió hasta hoy: uno con muchos dibujos de Richard Scarry. Mi sorpresa fue grande cuando vi a mi hijo de cuatro años mirar y re-mirar este libro, hacerme preguntas sobre él, y pedírmelo una y otra vez. El que tengo, edición 1971(!), trata de aviones, helicópteros, barcos, viento y vehículos en general, aunque hay también numerosos libros de otros temas de este autor.
Richard Scarry (EEUU) ha escrito y, sobre todo, dibujado libros para niños sobre diferentes temas: historias de la vida cotidiana, profesiones, aviones, números… Lo más interesante es la ilustración de cada página con alegres dibujos y muchos detalles. En vez de personas, el autor utiliza simpáticos animales (gatos, ratones, cerdos y osos, entre otros) que hacen la vez de pilotos, campesinos, policías, alumnos, maestros, etc.. Estos animales representan a los humanos, se comportan y están vestidos como ellos. Otro aspecto que les suele gustar a los niños es que las historias están llenas de acción y movimiento. El hecho de que estén escritos hace muchos años no parece importarles - siguen con el mismo poder de diversión.
Los dibujos vienen acompañados por un breve texto explicativo. No hay muchos en español, pero como se trata más de libros para ver que para leer, tampoco importa demasiado en qué idioma están escrito. La mayor parte de las imágenes son autoexplicativas.
Estos libros son adecuados tanto para que los niños los miren solos como para verlos junto con un adulto, que les puede explicar más detalles. No se aburrirán ni unos ni otros.
Público objetivo: niños/as de 3 a 9 años (y sus padres).

Se venden en :
La Casa del Libro http://www.casadellibro.es/ (sólo algunas ediciones, en inglés y en español)
Amazon UK http://www.amazon.co.uk/ (más surtido, en inglés)
Sobre el autor, con algunos de sus dibujos: http://www.rotten.com/library/bio/authors/richard-scarry/ (en inglés)

No hay comentarios: