martes, 22 de diciembre de 2009

Senderismo a lo largo del Río Loio (“Rota do Loio”), Lugo (PRG-14)






En el interior de la provincia de Lugo podemos descubrir un paisaje de ensueño de praderas, colinas y bosques autóctonos. El PRG (Pequeño Recorrido Gallego) nº 14 comienza en el pueblo de Pacios (municipio de Paradela), al que se accedo por la carretera LU-633. El coche se puede dejar en la entrada del pueblo cerca del centro de salud y del tanatorio, donde un cartel nos indica el comienzo del camino. El camino atraviesa primero un bosque de robles, algunos centenarios, luego pasa por el río y nos lleva por prados verdes. Tiene bastantes desniveles y no es apto para cochecitos de bebés. Curiosidad que vimos en este bosque: prácticamente todos los robles más antiguos parecen haber sido podados hace muchos años, resultando en un crecimiento normalmente típico de los arboles de parques urbanos, con ramas más finas sobre troncos gruesos. Después, al observar las vacas pastando en la entrada del pueblo, nos dimos cuenta de que a todas se les había podado los rabos, aunque no puedo decir si esta práctica la aplica sólo un ganadero o varios….misterios del rural gallego.

Folleto “sendas” de la Xunta, descargable en formato .pdf, con todos los PRGs: http://www.turgalicia.es/pdfs/xfolletospdfs.asp?cidi=G&ctre=folletospdfs&menu=12&subMenu_1=2
Mapa y más detalles: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=654889 (con calculador de distancias y ruta abajo a la derecha, ver: “Cómo llegar por carretera?”)

No hay comentarios: