viernes, 1 de junio de 2012

Senderismo alrededor de los Lagos de Covadonga (Asturias): PR-PNPE-2











Hace poco fuimos por primera vez con nuestros hijos a los Picos de Europa en Asturias, y nuestra primera ruta allí fue el PR-PNPE-2  (“Pequeño Recorrido del Parque Natural de los Picos de Europa Nº 2”). Es un camino circular de unos 10km, fácil de andar y con poco desnivel. Está a unos 1.100m por encima del nivel del mar y el paisaje parece alpino, con prados, algunos árboles y montañas más altas al fondo, hasta con restos de nieve en sus cumbres. Sólo que en lugar de pinos hay hayas, con un bonito color verde claro en primavera.
También tengo que admitir que es uno de los lugares con más vacas (y toritos, cuidado) que he visto en mi vida, ya que todo está cubierto de pastos.
Los Lagos de Covadonga, llamados así porque se encuentran a unos 10km del santuario de Covadonga, son dos: el lago Enol y el Lago Ercina, ambos restos de un glaciar.
Los caminos son anchos salvo en la parte del PR-PNPE-2 cerca de la Vega de Enol, poco antes de llegar al lago Ercina, donde hay que avanzar por un estrecho sendero con piedras.
Cerca del Lago Ercina se puede visitar además una antigua mina de hierro (“minas de Buferrera”).
Es posible acceder en coche hasta un amplio aparcamiento en la proximidad de los lagos. Sólo en verano y en Semana Santa la carretera está cerrada, pero hay un servicio de autobús varias veces al día desde diferentes aparcamientos (información: http://www.consorcioasturias.com/es/portal.do?IDM=91&NM=2 ).
Para los padres de niños muy pequeños y con un cochecito de bebé existe la opción de aprovechar los caminos anchos sin hacer todo el PR-PNPE-2. Hay suficiente recorrido para ver los lagos, algún mirador y la mina.

Cómo ir desde La Coruña: por la autopista A6 en dirección Lugo. Después de Guitiriz coger el desvío para la A8/ Oviedo (por la costa). Salir para ir a Cangas de Onís y desde allí a Covadonga y a los Lagos. La carretera, sobre todo los 25km desde Cangas de Onís, es estrecha y sinuosa, a tener en cuenta sin algún miembro de la familia se marea con facilidad.
Cuánto tarda llegar desde La Coruña: ca. 4,5h (380km)
Cuánto tarda llegar desde Cangas de Onís: 35 min (22km)
Dónde dormir: hay una buena infraestructura hotelera en Cangas de Onís.
Alternativa: pasamos la noche en el Albergue de Caín (León), a 2 horas de distancia de los Lagos de Covadonga, porque se encuentra al lado la ruta que hicimos al día siguiente, la Senda del Cares. De este modo se pueden ver los lagos el día1 y el desfiladero del Cares y la zona de Caín el día 2, pasando dos noches fuera.
Información Lago Enol: http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Enol
Información Lago Ercina: http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Ercina
Mapa de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2860649

No hay comentarios: