viernes, 1 de junio de 2012

Senderismo en los Picos de Europa: la Ruta del Cares (Asturias y León)











Uno de los senderos más famosos del Parque Natural Picos de Europa y de España es la Ruta del Cares. Es un camino artificial tallado en gran parte en la pared del desfiladero del río Cares. Fue construido para dar servicio al canal de una central hidroeléctrica que aprovecha el agua del río, pero hoy en día es usado por bastantes turistas para admirar un paisaje impactante: el río, varias pequeñas cataratas, paredes de piedra, la vegetación que aprovecha la poca tierra que hay y, en algunos lugares, cabras salvajes.
El ancho del camino suele ser de unos 2m o más, pero como no tiene barandilla sólo se puede hacer con niños lo suficientemente maduros/ obedientes que no se acerquen demasiado al borde. Fuimos con nuestros hijos de 8 y 9 años sin mayores problemas (aunque avisos frecuentes tipo “no te acerques al borde” son inevitables...).
La parte más espectacular del camino son los 12 km entre Caín (en León) y Poncebos (más al norte, en Asturias), aunque se puede empezar ya en Posada de Valdeón (León) y hacer 20 km. El camino entre Posada de Valdeón y Caín no transcurre entre cañones sino en gran parte por bosques. Es bonita pero en comparación con el desfiladero menos espectacular y tiene el inconveniente de transcurrir en parte por la carretera estrecha que conecta las dos poblaciones, que es transitada por coches.

Cuando estuvimos nosotros, la ruta del Cares había sufrido un desprendimiento (se había caído parte del camino) y sólo era posible andar 5km desde Caín en dirección de Poncebos (es decir, 10 km ida y vuelta), aunque suficiente para ver lo más importante del sendero. Se supone que el camino estará arreglado hasta el verano 2012, aunque merece la pena consultarlo antes, por ejemplo llamando al albergue de Caín.

Recomendamos aprovechar también para hacer una ruta alrededor de Caín (ver siguiente entrada “Caín de Arriba”, PR-PNPE-13), menos conocida pero también espectacular. Igual que la Ruta del Cares sale directamente desde Caín. Recomendamos pasar al menos una noche en un hotel o albergue en Caín, pues llegar al sitio o salir de él se hace por carreteras estrechas y sinuosas y requiere un esfuerzo adicional, sobre todo para los que se marean con facilidad.
Aparte del albergue de Caín (llamado “El Diablo de la Peña”, ver abajo) hay otros hoteles rurales y hostales en el pueblo pero que no hemos probado.

Mapa ruta del Cares (Caín hasta desprendimiento): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2858079
Más información sobre la ruta del Cares: http://www.rutadelcares.org/ y http://www.picoseuropa.net/cares/index.php
Distancia desde La Coruña: 5,5h (450km) por León y la A6
Distancia desde Cangas de Onís (Asturias): 1,5h (70km)
Albergue de Caín “El Diablo de la Peña”: http://alberguedecain.com , con posibilidad de desayunos y cenas. Para familias ofrecen habitaciones con literas para hasta 8 personas. Precios: ver http://www.alberguedecain.com/tarifas.htm

No hay comentarios: