miércoles, 19 de marzo de 2014

Senderismo por las Fragas del Eume con subida hasta Rodeiro (concello de Monfero, A Coruña)

Como el Parque Natural de las Fragas del Eume se encuentra a menos de una hora de La Coruña es un destino bastante popular, sobre todo los fines de semana. Si nos acercamos en coche hacia el monasterio de Caaveiro encontraremos en el camino varios merenderos con aparcamiento, ideales para familias con niños pequeños.
Esta ruta, no obstante, es para familias con los niños ya algo mayores (la hicimos con niños de 9 años) pues es de 13km y hay que superar una importante subida (desnivel acumulado: 1108 de subida y otro tanto de bajada). También recomendamos hacerla con el tiempo seco porque, sobre todo en la subida, hay un trecho con rocas resbaladizas.
Sale desde el puente que se encuentra cerca del monasterio de Caaveiro e incluye tanto tramos conocidos como poco usados.

Primero acompaña el río siguiendo la Senda da Ventureira para luego subir (ojo, más de 300m de subida) hasta la aldea Rodeiro (concello de Monfero):



Desde allí vuelve a bajar:



Aprovecha el canal tapado de una minicentral y después su camino de servidumbre para llegar de nuevo al fondo del valle:



A continuación seguimos por un sendero que nos lleva hasta la central eléctrica de Endesa, cruzamos el río por el puente y caminamos por la carretera hasta tomar la pista foresta que nos lleva a través del bosque de vuelta al monasterio:



En cuanto a vegetación, merece mucho la pena el bosque atlántico cerca del río, que contrasta fuertemente con las monoculturas de eucalípto que se han plantado a mayores alturas, entremezcladas con tojos y que muestran mucha más pobreza de flora y fauna.

No hay comentarios: