miércoles, 16 de abril de 2014

Senderismo por el río Mandeo: SM14, la Ruta do Mendo (Oza dos Ríos, A Coruña)

 
Aquí tenemos una ruta muy recomendable para toda la familia a tan solo 30 km/ 30 min de La Coruña. Nos lleva por los márgenes del río Mendo, un afluente del río Mandeo, bajo la sombra de vegetación de ribera y con pocos desniveles.
 
En su totalidad son casi 19km, pero como la ida y vuelta son muy parecidos (comparten gran parte del trayecto) se puede hacer sólo la mitad si se dispone de dos coches. En ambos extremos de la ruta se puede aparcar en coche en una pista forestal.
La mayor diferencia entre la ida y la vuelta es que transcurren por diferentes márgenes del río, y al final divergen en un pequeño trayecto de ca. un kilómetro.

Caminamos casi siempre por un estrecho sendero a lo largo del río, y a veces también sobre pistas forestales y una carretera secundaria.
Durante la ruta podemos ver la típica vegetación ribereña con musgos, helechos, enredaderas…pero también algún prado, campo de cultivo y árboles de crecimiento rápido tipo eucaliptos o pinos.
Además pasamos por antiguos molinos en ruinas, alguna casa habitada (con perro guardián incluido) y por debajo de la autopista A6.
No es apta para ir en bici ni con cochecito.
En el mapa oficial indican que hay un merendero, que no encontramos. Sí vimos bancos y mesas más al principio de la ruta, cerca del Lugar dos Cabalos.
Es una ruta muy bonita en primavera con multitud de flores, aunque también tendrá sus encantos en otras épocas del año. Como siempre cerca de ríos recomendamos llevar botas a prueba de agua.
Todas las rutas del Mandeo: http://www.riomandeo.com/index.php?s=24&su=33&cat=su

No hay comentarios: