miércoles, 21 de mayo de 2014

El antiguo campamento militar romano Aquae Querquennae (Bande, Ourense)

En pocos sitios la presencia de los antiguos romanos nos ha parecido tan cercana como en el parque natural Xurés: colecciones de miliarios (columnas de piedra que señalaban los caminos), vías romanas tan bien construidas que todavía se usan hoy en día, restos de viviendas romanas (por ejemplo cerca de Os Baños en el camino hacia la Corga da Fecha) y antiguos campamentos militares, como el de Aquae Querquennae, también llamado Aquis Querquennis (también mencionado en la entrada del 08/04/09). El nombre viene de las aguas termales (Aquae) que brotaban y todavía brotan allí y del pueblo de los Querqueni, que vivían en la zona. El lugar era estratégico, en la Vía Nova que une Braga con Astorga.

Hoy en día pasa al lado la carretera OU-540.

El campamento, del que ahora podemos ver las ruinas, estaba situado a orillas del Río Limia. Actualmente se encuentra a orillas del Pantano “Encoro das Conchas”, propiedad de Unión Fenosa. Dependiendo del nivel de agua una parte o casi todo puede estar sumergido bajo las aguas, aunque siempre queda algo para ver.





Las aguas termales calientes (Baños de Bande) que se encuentran al lado del campamento han sufrido la misma suerte – sólo son accesibles cuando el pantano no está muy lleno. Cuando estuvimos nosotros estaban sumergidas y no tuvimos ocasión de probarlas.
Justo antes de llegar a las ruinas hay un museo moderno sobre ellas y la presencia romana en la región. El museo, con entrada gratis, merece una visita pero no tiene horarios de apertura muy amplios (ver abajo). Allí se pueden ver reproducciones de mapas y bustos romanos y de objetos de su vida diaria, entre otras. También enseñan una entretenida película histórica en la que se cuentan más detalles sobre la vida de los romanos en este campamento.

Una visita a las ruinas y al museo puede durar de 1 a 3 horas, dependiendo de cuánto se camina por la orilla después de ver las ruinas. Cuando estuvimos, el nivel de agua estaba demasiado alto como para caminar mucho por el borde del embalse y tuvimos que dar la vuelta todavía antes de llegar a la zona de los baños.
Dirección de las ruinas y del museo:
Aquae Querquennae Vianova
Quintela, s/n
32846 Quintela (Santa Comba), Bande, Ourense
Tfno: 988 44 44 01
Horario museo (mejor confirmar; nosotros por ejemplo también estuvimos en Semana Santa): 11:00 -13:00 y 16:30 - 19:30, de miércoles a domingo los meses de julio y septiembre, y de martes a domingo el mes de agosto.
Nota: Para ver sólo las ruinas no hay restricción de acceso ni horarios. Se aparca el coche donde termina la carretera, en la proximidad del museo.

Distancia de La Coruña: 220km (2h15min) 

2 comentarios:

MartaMontealto dijo...

Buenos días, somos una familia de Coruña y nos gustaría saber si existe algún grupo o asociación que organice salidas a lo largo del año con niños en Galicia. Muchas gracias y un saludo.

Aurelia dijo...

Nosotros no conocemos ninguna organización de este tipo; organizamos todas nuestras salidas solos y vamos con nuestra familia y a veces amigos. Lo que puede hacer es comunicarnos las edades de sus hijos y qué tipo de excursiones les interesan, por si quiere participar en alguna que organicemos para más gente. Sólo tiene que enviarnos esta información en forma de comentario (es importante incluir su correo electrónico para poder contactarles). En este caso no será publicado (todos los comentarios están sujetos a moderación).