martes, 8 de octubre de 2013

La Ruta dos Tres Ríos: PRG-121 (Touro, A Coruña)








En una entrada anterior ya presentamos una parte de esta ruta (ver 11/02/2011). Esta vez hemos hecho la ruta entera (ida hasta el área recreativa de Santaia y vuelta), que podemos recomendar a familias con niños a partir de ca. 7 años de edad, si están acostumbrados a andar y no les importan subidas y bajadas por escaleras. Son 18 km de ida y vuelta a lo largo de los ríos Ulla, Beseño y Lañas. Si van varias familias y se dispone de varios coches, existe la opción de hacer sólo la ida, acortando la ruta por la mitad.

Lo que más nos gustó de esta ruta fue la vegetación ribereña: alcornoques, robles, castaños, helechos, musgos, pinos… y la constante cercanía al agua. También vimos cabras, molinos antiguos (Muiños da Carballa), setas… El camino no es apto para bicicletas o cochecitos porque a veces se estrecha demasiado, puede haber piedras o barro y en algunos tramos escaleras de madera. La ruta, homologada en 2010, está bien señalizada y cuando fuimos estaba fácilmente transitable, sin maleza que nos cerrara el camino.

Por último, el área recreativa de Santaia es ideal para la merienda: tiene muchos bancos de piedra con mesas y sitio para que jueguen los niños.

Distancia de La Coruña: 88km/ 1 h 10 min


Versión corta de 12km que va sólo hasta la catarata Salto das Pombas y no llega hasta el merendero: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1424762

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.
¿Se puede dejar (aparcar el coche facilmente al comienzo de la ruta?
Gracias

Aurelia dijo...

El coche se puede dejar en el Ponte Basebe (un puente por el Ulla), que es donde comienza la ruta. Estimo que caben unos cuatro / cinco vehículos (no es un parking, sino se aparca al lado de la carretera), y hasta ahora siempre hemos tenido suerte y encontrado sitio.