domingo, 20 de octubre de 2013

Paseo por el río Mandeo: SM 05 Veiga do Mandeo (Aranga, A Coruña)

arriba: el área infantil de Ponte Aranga
 el río Mandeo







arriba:  parte del camino en un día de lluvia
abajo: Ponte Aranga

Seguimos con las rutas por el Mandeo. Nuestro objetivo es hacerlas todas antes de que la vegetación recupere su terreno. Desafortunadamente, muchas de ellas están sufriendo este destino por falta de mantenimiento.
Esta vez elegimos la ruta 5, el SM 05 que comienza y termina en Ponte Aranga (A Coruña).
La calificamos de dificultad media porque, a pesar de no ser muy larga (10 km), exige un buen equilibrio y equipamiento adecuado, sobre todo botas de senderismo o de montaña a prueba de agua y pantalón largo.
Desde La Coruña se llega en coche en tres cuartos de hora y se puede aparcar al lado del parque infantil de Aranga. Salimos del pueblo por la orilla izquierda detrás del parque infantil, aguas abajo, por un sendero estrecho y justo al lado del agua. Nos rodea bosque mixto, helechos, musgos, algunas zarzas…
Cruzamos el río por un puente de madera, recién restaurado, y seguimos un poco más aguas abajo hasta llegar al núcleo A Veiga, que tiene algunas casas antiguas con huertas, hórreos y una fuente de agua potable. Ahora nos alejamos del río para comenzar la vuelta. Vamos cuesta arriba por caminos forestales y senderos, algunos bastante cubiertos de vegetación.  Como fuimos en un día de lluvia, también había barro, y en un tramo hasta vimos el sendero convertido en riachuelo. Es seguramente más fácil hacer la ruta con tiempo seco…

La recomendamos para niños a partir de ca. 7 años, si están acostumbrados a hacer rutas por terreno difícil. No se puede ir con cochecitos ni bicicletas.

Distancia de La Coruña: 46 km/ 34 min
Todas las rutas del Mandeo: http://www.riomandeo.com/index.php?s=24&su=33&cat=su

No hay comentarios: