lunes, 14 de octubre de 2013

Paseo por el río Mandeo: SM 06 Veiga do Mandeo - Xielas (Aranga, A Coruña)









Pronto vamos conociendo todas las rutas del Río Mandeo...esta vez probamos el SM06, que comienza en el núcleo de Veiga, parroquia de San Paio de Aranga (Aranga), a unos 40 minutos de La Coruña. Son unos 11 km en total.
El sendero oficial transcurre casi siempre a lo largo del río. También pasamos por un puente, un antiguo molino y una pequeña presa.
Nos permite ver un bonito y salvaje paisaje de río, con vegetación autóctona y, debido a la humedad, muchos helechos y musgos. Es adecuado para niños a partir de ca. 7 años (y adultos) con algo de espíritu de aventura, pues a veces no es fácil avanzar: el sendero es a veces estrecho, inclinado hacia el río, con helechos o zarzas en el camino, algunas zonas con barro, piedras resbaladizas, algún pequeño desnivel…no muy difícil, pero hay que ir con cuidado.
Mejor llevar botas firmes y a prueba de agua en vez de zapatillas de deporte, y pantalón y manga larga para protegerse de las zarzas (y/ o llevar directamente algo para cortarlas…).
Para la vuelta elegimos un camino más fácil (no oficial) que sustituye parte del sendero de río. Fuimos por caminos forestales y una carretera poco transitada, porque ir una vez está bien pero después de haberlo visto nos apetecía volver más relajados, sin tener que defendernos todo el rato de plantas con pinchos…
Recomendamos la ruta para familias aventureras si toman las precauciones adecuadas; el paisaje merece la pena.
Por supuesto, no está apta para cochecitos ni bicicletas.
           
Distancia de La Coruña: 47 km/ 40 min

No hay comentarios: