viernes, 7 de octubre de 2011

Visita a la catarata de Ézaro (Fervenza do Río Xallas)






A los que les gustan los espectáculos naturales sugerimos una visita a la Catarata de Ézaro en la Comarca de Finisterre (provincia de La Coruña). Hasta hace poco sólo abrían la presa que alimenta la catarata en ciertos días festivos, pero ahora ya es posible contemplarla todos los días pues se mantiene un caudal ecológico permanente. Es una de las pocas cataratas que desemboca directamente al mar. Para verla se puede aparcar el coche en el pueblo Ézaro e ir andando en pocos minutos hasta la catarata, atravesando una pequeña parte del pueblo y luego por una pasarela de madera de reciente construcción. Al pie de la catarata hay unas rocas donde está permitido el acceso, aunque está prohibido entrar en el agua o bañarse por posibles corrientes peligrosas. El camino es apto para todos los públicos.
Antes de llegar a la catarata se pasa por la antigua central eléctrica de Castrelo y un edificio que alberga ahora un museo dedicado a la electricidad (Museo da Electricidade).
Puesto que Ézaro se encuentra a sólo 22km (media hora en coche) de distancia de Finisterre, se puede hacer una excursión de un día visitando Finisterre y luego la catarata, como hicimos nosotros. Desde La Coruña se llega en ca. 1h 45 min a Finisterre o a Ézaro (por la autopista AG-55 vía Carballo y luego por carretera AC-552/ AC-550). Una vez llegado a Cee se toma la dirección Finisterre o Ézaro.
Es una excursión para un día en que no se quiere andar mucho, pues el paseo se limitará en ir desde el coche hasta las atracciones a poca distancia, tanto en Ézaro como en Finisterre, donde se puede visitar el cabo.

Nota: ver también la entrada del 15/02/2012 (“Excursión al Monte Pindo pasando por la Cascada de Ézaro”), que describe una ruta larga por la zona:
http://corunakids.blogspot.com.es/2012/02/excursion-al-monte-pindo-pasando-por-la.html

Mención en La Voz de Galicia:
Mapa: http://maps.google.es, “cómo llegar”

No hay comentarios: