viernes, 27 de abril de 2012

Ruta del Agua y Cova do Rei Cintolo (Mondoñedo, Lugo)














En el norte de la provincia de Lugo se encuentra esta ruta de senderismo de reciente creación. Se llama ruta del agua y efectivamente se pueden ver varios pequeños ríos, riachuelos, cataratas y pequeñas acumulaciones de agua en una cantera. Pasa por bosque, campos y algunas casas.
La ruta tiene 12,5 km y es fácil de andar con la excepción de una parte al principio del camino que recorre a lo largo del pequeño río y donde se había desprendido tierra por las recientes lluvias. Pero existe la alternativa de ir por la carretera al otro lado del río en su lugar. También hay que subir algunas escaleras para ver el Salto do Coro, una catarata muy bonita, y una pendiente bastante empinada para acercarse a la Cova do Rei Cintolo que desafortunadamente no nos dejó ver más que la verja en su entrada, cerrada con un candado, y lo que hay justo detrás. A nuestros hijos les hubiera gustado entrar. Según las tablas informativas la cueva mide 6 km de largo y sólo se puede ver con guía (ver información sobre la cueva en la dirección abajo).
El cochecito de bebé se puede llevar si, saliendo de Mondoñedo, se opta por la carretera (que también es el camino de vuelta) en vez de por el sendero pegado al río; el único obstáculo serían las escaleras que llevan al Salto do Coro y la pendiente hasta la cueva, ambos ca. 100m.
El coche se puede aparcar en Mondoñedo; lo dejamos en el centro, delante del antiguo seminario. La ruta comienza en el centro, donde ya se pueden ver indicaciones. Nos sorprendió ver muchísimas casas en ruina y sólo personas mayores, la viva cara de lo que pasa en el rural gallego. En general una ruta bastante variada y recomendable.

Distancia desde La Coruña: 120 km/ 1,5h
Cómo ir: por la A6 en dirección Lugo, luego por la A8 en dirección Oviedo y por la carretera N-634 hasta Mondoñedo
Sobre la cueva: http://www.turismoenxebre.com/2009/03/cova-do-rei-centolo-de-mondonedo.html y http://www.mondonedo.net/content/view/35/52/lang,es/ .Visitas guiadas para adultos y niños a partir de los 12 años los viernes a las 17:00, sábados y domingos a las 12:00 y 17:00. Hay que reservar (tfno. 982 507 177) y la entrada cuesta 15 Euros por persona.

No hay comentarios: