viernes, 27 de abril de 2012

Senderismo por la Ribera Sacra: Ruta do Ouro e do Camiño Real (PRG-141)










Aquí tenemos otro camiño real (ver entrada anterior) en la Ribera Sacra, que esta vez nos lleva por laderas de colinas, bosque y campos  hasta el mirador Castro Dares con bonitas vistas sobre el valle del Sil. Comienza y termina en el pueblo de Margaride (ayuntamiento de Quiroga, provincia de Lugo).También pasamos por la Capela dos Remedios en el Camino de Santiago.
Es una ruta relativamente larga (16 km circular) y como inconveniente hay que decir que pasa por extensos trechos de monocultivos de pinos y que a veces tiene vistas sobre la carretera de Ponferrada, ambas cosas que le quitan encanto. Es más recomendable para personas que quieren hacer deporte que para un tranquilo paseo en familia, pues el ascenso al mirador y luego el descenso, siempre por monocultivos de pinos y rectos caminos forestales, pueden cansar si se busca la contemplación y un paisaje variado. Como curiosidad mencionamos que poco después de salir del pueblo de Margaride pasamos por la casa de un vecino que tenía decorado un árbol con trozos de muñecas.
El mirador es un buen sitio para tomar la merienda. Aunque no dispone de mesas, nos podemos sentar en el muro y disfrutar de las vistas. No hay papeleras.
La ruta en su mayor parte es apta para cochecitos tipo todoterreno y bicicletas, aunque en el último trecho después de la capilla y después de cruzar una carretera secundaria hay que subir una corta pendiente con piedras para coger un sendero en el bosque; quizás una alternativa para los que van con cochecito sea seguir la carretera secundaria hasta el pueblo de Margaride en vez de ir por el bosque.

Distancia de La Coruña: 170km (2h 10 min) por la autopista de Lugo

No hay comentarios: