viernes, 27 de abril de 2012

Senderismo por la Ribera Sacra: Camiño Real de San Pedro de Rocas (PRG-4)













Andar por este camino nos hace sentir la historia: sobre una superficie de piedra natural, centenaria y con los surcos de los carros para siempre grabados en la piedra, atravesamos el bosque y algún campo hasta llegar al monasterio San Pedro de Rocas. Se llama camiño real porque fue construido por orden del rey de entonces para conectar mejor los puntos estratégicos de la zona. No es difícil, aunque hay que tener en cuenta que con lluvia la piedra puede resultar resbaladiza, por lo cual es mejor ir con el tiempo seco. El ancho del camino permite llevar un cochecito de bebé tipo todoterreno, aunque su superficie no siempre es lo suficientemente lisa como para hacerlo cómodamente. Lo mismo con bicicletas.
El principal atractivo de esta ruta circular de 9 km, aparte del camino en si, es visitar el monasterio de San Pedro de Rocas que se encuentra dentro del bosque, más o menos a mitad de camino.
A un lado del monasterio hay una mesa y bancos, ideal para hacer un picknick. La visita al monasterio es gratis, aunque por dentro no hay mucho que ver – en la zona restaurada había una exposición principalmente con imágenes, y en la zona original pudimos entrar en una capilla. Lo más curioso era ver expuestas las tumbas (vacías) cavadas en la piedra del suelo, tanto dentro de la capilla como al aire libre.
La ruta comienza y termina en Esgos, donde se puede dejar el coche.

Distancia de La Coruña: 192 km (algo más de dos horas), por la autopista de Orense


Otro camino recomendable en la Ribera Sacra que pasa por un monasterio (en este caso, el de Santa Cristina) es el PRG-98 (ver entrada del 12 de marzo 2011 “Excursión a la Ribera Sacra/ Cañones del Sil: PRG-98 y Rectoral de Armariz”): http://de.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1522644 . Lo que ha cambiado este año con respecto a la entrada es que tienen una exposición en el monasterio y piden entrada para verlo.

No hay comentarios: